Instalación de Drivers




¿Qué son los Drivers? 

Los drivers son programas especiales que permiten al sistema operativo comunicar con las partes del ordenador, que “conducen” los mensajes hasta su destino. Son mensajeros sin los cuales Windows no sabría hacer casi nada. Tu impresora, por ejemplo, se encarga de poner sobre el papel todo lo que ves en la pantalla de Word o Firefox, pero Windows no sabe nada acerca de cuánta tinta hay que usar ni dónde hay que ponerla. Al ordenar la impresión, es el driver quien toma nota y le habla a la impresora.

 ¿Para que sirven los Drivers?   

Los drivers o controladores permiten que el Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS, etc) se comunique con el hardware o dispositivos que componen el computador. Sin controladores, el hardware que conecte al equipo (por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una cámara web) no funcionará correctamente.

Por eso es muy común que cuando un equipo se formatea, es decir se reinstala el Sistema Operativo desde cero, muchos de sus dispositivos no funcionen, notaras por ejemplo que no te puedes conectar a Internet, o que no puedes escuchar ningún sonido en tu computador, esto es debido a que no has instalado los drivers en el PC.
Los drivers
De igual manera se hace necesario que si compras un nuevo dispositivo para tu equipo, ya sea una cámara web, una impresora, una tarjeta de vídeo o de red, entre muchos otros, debes instalar su respectivo driver para que te funcione y que por lo general viene en un CD que se incluye cuando compras tu dispositivo.
Se debe tener en cuenta que cada driver es exclusivo para su dispositivo, es decir que si tienes una tarjeta de vídeo marca X solo le servirá el driver de su referencia y no podrás instalarle el driver de una tarjeta marca Y, o aunque sean de la misma marca y tienen diferentes referencias o modelos tampoco serán compatibles los drivers.



Instalación de Drivers.


Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático y lo  instalaremos como si de otro programa cualquiera se tratase siguiendo las indicaciones del Manual para instalar programas.

Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos.

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC.

Seleccionamos PROPIEDADES.

Abrimos la pestaña HARDWARE.

Pulsamos sobre Administrador de dispositivos.

Nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él.
A continuación, abrir la pestaña CONTROLADOR y una vez allí pulsamos sobre el botón “actualizar controlador”.
En la nueva ventana le indicamos la ruta o dirección en nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.

PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:
  • Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados.
  • Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados.
  • Free Driver Scan: programa gratuito, que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers instalados.

Comments

Popular posts from this blog

Instalación de Windows 7

Dispositivos internos de una computadora

Periféricos de PC